HISTORIA

En el año 1.984 se fundó la Hermandad de San Juan Evangelista con seis cofrades, fue promovida por el entonces párroco Don Antonio Navarro García y un grupo de jóvenes, entre ellos estaban María Félix Navarro Gallego y Consuelo Bautista.

La  Imagen de San Juan Evangelista fue traída a la Parroquia por la familia García Gabaldón (Rufinico). En la Guerra Civil Española se destruyó la Imagen, y posteriormente la hija de dicha familia, Micaela García Gabaldón, trajo de nuevo la Imagen de San Juan Evangelista que es la Imagen que tenemos hoy en día.

En el año 1991 se restauró la Imagen por estar muy deteriorada. La obra la llevó a cabo Belloso, s. a. En el año 1993 se incorporó al hábito de los cofrades, la capa, y se fundó la banda de tambores y trompetas.

En el año 1994 las Esclavas del Santísimo Sacramento de Cuenca confeccionaron el estandarte con la imagen de San Juan.

Años después, la Junta de San Cristóbal donó unas andas que retiró, a la Hermandad de San Juan, que fueron restauradas, siendo estas las que se utilizan en la actualidad.

En el año 1997 se volvió a encargar a las monjas mencionadas anteriormente, la confección de la túnica y la capa del Santo, que es la vestimenta que utiliza la Imagen en las Procesiones.

En la actualidad la Hermandad está integrada por 130 hermanos, la mayoría de edades comprendidas entre los diez y veinte años, de ahí que se le llame: “La Hermandad de los jóvenes”.